• (+502) 2259-1200
  • contacto@integrum.gt
a8

EDSON LÓPEZ

Socio
elopez@integrum.gt

Experto Legal en las siguientes áreas de práctica:
  • Administrativa
  • Civil & Comercial
  • Educativa
  • Negociaciones y resoluciones alternativas de controversias
  • Laboral
Abogado Litigante en las siguientes áreas de práctica:
  • Constitucional
  • Civil & Comercial
  • Laboral
  • Admnistrativo
  • Arbitrajes

Arbitro único en arbitrajes ad-hoc en materia de seguros y además secretario en múltiples procesos arbitrales en materia de construcción y contratación de obras públicas, tramitados y resueltos bajo las reglas del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Guatemala y la Fundación CENAC, Centro de Arbitraje y Conciliación.

 

Como abogado de parte ha litigado bajo las siguientes reglas: Ad-hoc, Cámara de Comercio Internacional, UNCITRAL, International Bar Association –sobre medios de prueba-, Comisión de Resolución de Conflictos de la Cámara de Industria de Guatemala y Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Guatemala.

 

Idiomas: Español – Inglés

 

Con una amplia trayectoria como abogado litigante ante la jurisdicción ordinaria en materia civil, mercantil, administrativa, laboral y constitucional. A la fecha ha participado como abogado de parte en más de 350 procesos en las materias antes descritas. Edson López es experto en diseño de estrategias legales que implican el planteamiento de medidas precautorias desde la perspectiva del demandante o el levantamiento de las mismas desde la perspectiva del demandado.

 

Es especialista en investigaciones forenses relacionadas con fraudes cometidos por clientes y empleados de empresas transnacionales, medianas y pequeñas en Centroamérica –con experiencia en fraudes cometidos en Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá-.

 

En materia de combustibles ha participado en la negociación de diversos contratos relacionados con toda la cadena de comercialización de hidrocarburos, ha dirigido la parte laboral de procesos de M&A en Centroamérica y El Caribe y también ha co-redactado iniciativas de ley y modificaciones a reglamentos generales.

 

En el sector educativo además de representar a múltiples colegios en procesos judiciales, también representa a la Asociación de Colegios Privados que aglutina a más de 120 colegios, en distintas mesas técnicas sobre leyes, reglamentos e instrumentos legales en materia educativa ante el Ministerio de Educación y el Ministerio de Economía.

 

Graduado como Abogado y Notario de la Universidad Rafael Landívar, ha sido panelista invitado por el Club Español de Arbitraje Capítulo Honduras para participar en temas sobre métodos de solución de controversias en materia de Construcción –Honduras, 2016-. Ha sido Co-organizador de convenciones nacionales e internacionales en materia de arbitraje comercial en Centroamérica (Guatemala, 2015 – Honduras, 2016) y panelista en el Congreso sobre Arbitraje de Construcción coorganizado por el CEA Capítulo Guatemala y CENAC (Guatemala, 2015).