EDSON LÓPEZ

Socio





Experto legal en:
  • Negociaciones
  • Derecho Educativo
  • Investigaciones Forenses
Abogado litigante en:
  • Arbitraje
  • Litigio Civil y Comercial
  • Litigio Administrativo

Idiomas: Español – Inglés

Edson López tiene experiencia como abogado de parte, árbitro y secretario, en arbitrajes Ad-Hoc y bajo reglas CCI, UNCITRAL, CENAC y CRECIG, en diversas controversias relativas a acuerdos de accionistas, contratos de distribución, contratos de participación, joint ventures, contratraciones con el Estado, construcción, combustibles, energía y seguros, entre otros. Además, ha participado como abogado local en arbitrajes de inversión planteados contra el Estado de Guatemala.

Especialista en investigaciones forenses en fraudes cometidos por clientes y empleados de empresas internacionales y regionales en Centroamérica.

Es reconocidolabogado de colegios privados en procesos administrativos y judiciales relacionados con bullying, disputas sobre calificaciones en evaluaciones, disciplina de estudiantes, incidentes de seguridad, cancelación de autorizaciones, calidades de docentes, falta de pago de colegiaturas o servicios conexos y relaciones laborales, entre otros. Asesora de forma recurrente a más de 150 colegios privados en Guatemala, México, El Salvador y Costa Rica, y a la Asociación de Colegios Privados de Guatemala (ACP), a la Asociación Internacional de Colegios Cristianos (ACSI) y a otras asociaciones continentales de colegios privados.

Es cofundador y Director General del Grupo Latinoamericano de Asesores por la Educación (GLAE), una empresa multidisciplinaria de expertos –pedagógicos, legales, psicólogos educativos, entre otros- en el sector educativo que atendiendo asociaciones continentales e instituciones educativas en toda Latinoamérica.

Cofundador y actual Presidente del Capítulo Guatemalteco del Club Español de Arbitraje –CEA- y representante latinoamericano del ICC YAF. Además es Embajador de la campaña de Arbitrator Intelligence Questionnaire para Latinoamérica.

Graduado como Abogado y Notario de la Universidad Rafael Landívar, ha sido docente sobre legislación educativa en distintas Universidades. Participa frecuentemente, como facilitador en charlas o talleres, así como Congresos Educativos para colegios privados de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Colombia, República Dominicana y Perú.