LUIS PABLO COBAR

Socio





Experto legal en:
  • Corporativo
  • Derecho de la Competencia
  • Derecho de la Construcción
  • Propiedad intelectual
Abogado litigante en:
  • Civil y Mercantil
  • Constitucional
  • Propiedad Intelectual

Idiomas: Español – Inglés

Luis Pablo Cobar Benard, ha sido consultor legal en temas de gobierno corporativo, análisis de estados financieros, diseño de acuerdos de accionistas y proyectos de reestructuración corporativa para compañías nacionales e internacionales, así como para centros educativos.

Ha fungido como abogado de compañías internacionales en materia de propiedad intelectual, para registro, modificación y renovación de signos distintivos y patentes de invención, y en el ámbito académico, ha sido profesor y conferencista de dicha materia en distintas universidades, así como para la Escuela de Estudios Judiciales del Organismo Judicial.

En materia de Derecho de la Competencia, es uno de los expertos con mayor trayectoria en Guatemala, habiendo participado en el equipo de asesores para el diseño e implementación de la Política Nacional de Competencia Económica y para el diseño del proyecto de Ley de Competencia Económica, contratados por el Gobierno de Guatemala. También ha participado como conferencista a nivel nacional e internacional, redactor de artículos académicos en revistas de universidades extranjeras, y artículos de opinión en varios medios de comunicación. Ha sido uno de los mayores promotores de la cultura de competencia económica en el país.

Recientemente ha enfocado su práctica profesional en el Derecho de Construcción, transformando la forma tradicional de dicha área de práctica, a través del impulso de proyectos de infraestructura y proyectos de desarrollo inmobiliario, con plataformas contractuales novedosas y eficientes, cuidando de forma integral los principales aspectos de dichos proyectos.

Es Vicepresidente de la Junta Directiva y fundador del Instituto de Derecho de la Competencia, entidad académica sin fines de lucro, que ha impulsado fuertemente la aprobación de la Ley de Competencia en Guatemala, así como actividades de promoción y divulgación académica del Derecho de la Competencia. También es Vocal de la Junta Directiva del Instituto de Derecho Mercantil, y realiza consultoría legal pro bono, como Vocal de la Junta Directiva de Asociación Esperanza Juvenil, entidad dedicada al apoyo de la educación de la niñez guatemalteca, subsidiaria de Boys Hope Girls Hope.

Abogado y Notario por la Universidad de San Carlos de Guatemala y Máster en Economía por la Escuela de Negocios de la Universidad Francisco Marroquín y el Centro de Estudios Superiores Online Manuel Ayau de Madrid.