MARCOS PALMA

Socio





Experto legal en:
  • Contratación Civil & Comercial
  • Derecho Tributario
  • Derecho de la Competencia
Abogado litigante en:
  • Arbitraje
  • LitigioTributario
  • Litigio Constitucional, Civil y Comercial

Idiomas: Español – Inglés

Arbitro del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Guatemala y la Fundación CENAC, Centro de Arbitraje y Conciliación, habiendo participado en la solución de disputas en el sector de energía y de contratación pública.

Arbitro Nacional propuesto por el Gobierno de Guatemala para los mecanismos de solución de controversias del DR-CAFTA bajo el Capítulo de Servicios Financieros y del TLC entre Chile y Centroamérica.

Con una amplia trayectoria como experto legal para compañías y organizaciones no gubernamentales, Marcos Palma se ha especializado por más de 25 años en la industria de petróleo, siendo Abogado externo de compañías internacionales como Shell y Puma Energy y de la Gremial de dicha industria. Participó en la adquisición por parte de Shell de las operaciones de Chevron en Guatemala, y en la adquisición de las operaciones de ExxonMobil en Centroamérica por parte de Puma Energy.

Ha participado como abogado de parte en diversos arbitrajes Ad-Hoc y bajo reglas CCI, UNCITRAl, CENAC y CRECIC, en controversias relativas a acuerdos de accionistas, contratos de distribución, joint ventures, combustibles y energía, entre otros.

Ha enfocado su práctica en planeación y defensa fiscal y en contratación comercial, local e internacional. Además, es reconocido experto en Derecho de la Competencia, siendo consultor independiente en dicha materia, para el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, así como cámaras gremiales y bloques parlamentarios. Fue Asesor Nacional del Gobierno de Guatemala para la Formulación de la Política Nacional de Competencia, habiendo diseñado la propuesta de Ley de Competencia que está siendo discutida en el Congreso de la República.

Graduado como Abogado y Notario de la Universidad Rafael Landívar, obtuvo una Maestría en  Finanzas y Tributación así como en Administración de Empresas por la Escuela de Negocios de la Universidad Francisco Marroquín, un Minor en Entrepreneurship por la A.B. Freeman School of Business de la Universidad de Tulane y una especialización en Precios de Transferencia por el International Tax Center de la Universidad de Leiden.