MARICARMEN ROSAL

Asociada Senior





Experta legal en:
  • Derecho Laboral
  • Personal Expatriado
  • Salud & Seguridad Ocupacional (SSO)
Abogada litigante en:
  • Constitucional
  • Derecho Laboral
  • Salud & Seguridad Ocupacional (SSO)
  • Seguridad Social

Idiomas: Español – Inglés

Con más de doce años de trayectoria dentro de la Firma, Maricarmen Rosal ha enfocado su práctica como consultora y abogada litigante en materia laboral y de seguridad social para compañías, locales e internacionales, organizaciones no gubernamentales y misiones diplomáticas.

Se ha especializado en la práctica legal en materia de Salud y Seguridad Ocupacional desarrollando un alto nivel de expertise -así como en otros sistemas de gestión-. Ha sido invitada como panelista en diversos seminarios, foros, cursos de capacitación, talleres y conferencias en los que ha podido compartir sus conocimientos y experiencia.

Como parte de ésta en el área de Salud y Seguridad Ocupacional y el incremento de sus competencias, en el año 2016 participó en la actividad de formación titulada “Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo” impartida por parte del Centro Internacional de Formación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Turín, Italia, obteniendo su certificado respectivo; y en el año 2018, en el Curso “Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional: técnicas educativas para acciones correctivas y preventivas” de la Universidad LMU Múnich, Alemania.

Ha sido participante en congresos, seminarios y cursos en materia de Salud & Seguridad Ocupacional, bajo la norma OHSAS 18001:2007 y como Auditora Interna en Salud y Seguridad en el Trabajo.

Ingresó su registro ante el Departamento de Salud y Seguridad Ocupacional del Ministerio de Trabajo y Previsión Social como profesional competente en materia de Salud y Seguridad Ocupacional de conformidad con los requerimientos legales vigentes.

Es integrante de la Junta Directiva de la Gremial de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional de Cámara de Industria y Presidente del Comité de Salud y Seguridad Ocupacional de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (Amcham).

Graduada como Abogada y Notaria de la Universidad Rafael Landívar, habiendo obtenido el reconocimiento académico Cum Laude. Obtuvo una Maestría en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, obteniendo el título de Magister Artium en el año 2012.