• (+502) 2259-1200
  • contacto@integrum.gt
a4

MARICARMEN ROSAL

Asociada
mrosal@integrum.gt

Experta legal en las siguientes áreas de práctica:
  • Laboral
  • Personal Expatriado
  • Salud & Seguridad Ocupacional (OH&S)
Abogada Litigante en las siguientes áreas de práctica:
  • Constitucional
  • Laboral
  • Salud & Seguridad Ocupacional (OH&S)
  • Seguridad Social

Con más diez años de trayectoria dentro de la Firma, Maricarmen Rosal ha enfocado su práctica como consultora y abogada litigante en materia laboral y de seguridad social para compañías, locales e internacionales, organizaciones no gubernamentales y misiones diplomáticas.

 

Se ha especializado en la práctica legal en materia de Salud y Seguridad Ocupacional desarrollando un alto nivel de expertirse -así como en otros sistemas de gestión-, diseñando y actualizando catálogos de requerimientos legales y verificaciones en campo del cumplimiento de dichos requerimientos. Ha sido invitada como panelista en diversos seminarios, cursos de capacitación, talleres y conferencias en los que ha podido compartir sus conocimientos y experiencia.

 

Idiomas: Español – Inglés

 

En el año 2016, como parte de su especialización en el área de Salud y Seguridad Ocupacional y el incremento de sus competencias, participó en la actividad de formación titulada “Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo” impartida por parte del Centro Internacional de Formación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Turín, Italia, obteniendo su certificado respectivo.

 

Graduada como Abogada y Notaria de la Universidad Rafael Landívar, habiendo obtenido el reconocimiento académico Cum Laude.

 

Siguiendo con sus estudios, cursó en la Universidad de San Carlos de Guatemala, la Maestría en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, habiendo obtenido el título de Magister Artium en el año 2012.

 

Ha sido participante en congresos, seminarios y cursos en materia de Salud & Seguridad Ocupacional, bajo la norma OHSAS 18001:2007 y como Auditora Interna en Salud y Seguridad en el Trabajo.

 

Se encuentra registrada ante el Departamento de Salud y Seguridad Ocupacional del Ministerio de Trabajo y Previsión Social como profesional competente en materia de Salud y Seguridad Ocupacional de conformidad con los requerimientos legales vigentes.