• (+502) 2259-1200
  • contacto@integrum.gt
a2

PABLO LUNA

Director de Área Contratación & Medio Ambiente
pluna@integrum.gt

Asesor legal en las siguientes áreas de práctica:
  • Contratación Civil & Comercial
  • Contratación Pública
  • Derecho Ambiental
  • Derecho Energético

Idiomas: Español – Inglés

 

Pablo Luna se desempeñó como Abogado in-house de Corporación Multi Inversiones para la División de Energía (DEN), apoyando en las áreas de ambiente, contratación, ingeniería, regulación, y recursos humanos. Posteriormente también como in-house de la transnacional Enel Green Power Guatemala, apoyando desde el departamento legal a las áreas de Business Development, Compras, Recursos Humanos y Regulatory Affairs.

 

Se ha especializado en el sector de energías renovables y no renovables, asesorando a compañías locales e internacionales, en el diseño e implementación de estructuras y modelos contractuales y en la participación de eventos de licitación pública. Asimismo en la implementación de contratos operativos, el análisis, elaboración, implementación de contratos PPA, respaldo de potencia y contratos de suministro de energía eléctrica.

 

Asimismo, asesora a clientes locales e internacionales en el cumplimiento legal ambiental a través de matrices de cumplimiento legal y verificaciones legales ambientales, incluyendo autorizaciones, licencias y permisos ante autoridades competentes.

 

Graduado de Abogado y Notario de la Universidad Rafael Landívar, habiendo desarrollado su tesis de grado titulada: “Marco jurídico de la Generación Distribuida Renovable en Guatemala, Chile, Costa Rica y México como otra alternativa de generación de energía eléctrica”. Obtuvo un diplomado en Contratación Civil, Formulación y Registro, así como en Derecho Económico Mercantil con énfasis en asesoría empresarial, ambos por parte del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, además de un diplomado en Energía Solar Fotovoltaica por parte de la ONUDI.