Rodrigo Castillo de la Cerda

Asociado





Asesor legal en:
Abogado litigante en:

  • Arbitraje
  • Resolución de Controversias Internacionales
  • Contratación Internacional
  • Derecho de Inversiones
  • Arbitraje



Idiomas: Español - Inglés

Rodrigo se incorporó en el año 2019 como asociado del área de Arbitraje. Su experiencia en el área incluye tanto arbitrajes comerciales (bajo las reglas CCI, CRECIG y CENAC) como arbitrajes de inversión (bajo las reglas CNUDMI) en controversias relacionadas con transferencias de tecnología, contratos de distribución, contratos de construcción, seguros y energía. Además, cuenta con vasta experiencia en el diseño y negociación de acuerdos de resolución de controversias.

En lo privado, Rodrigo ha asesorado a compañías multinacionales en materia de contratación transfronteriza, fusiones y adquisiciones, reestructuración corporativa y propiedad intelectual. Su práctica en propiedad intelectual se ha desarrollado en torno a la negociación de licencias, la adquisición de activos intangibles, el diseño de arquitecturas marcarias y la defensa de marcas y patentes. En particular, parte de su trabajo se ha dedicado al asesoramiento de farmacéuticas multinacionales en el diseño de estrategias para combatir prácticas de competencia desleal y violaciones a patentes y datos de prueba.

En lo público, tiene experiencia asesorando al Estado de Guatemala en sus contratos con inversores y en materia de comercio internacional en el contexto del marco regulatorio de la Organización Mundial del Comercio (específicamente, en facilitación a la inversión, subsidios y resolución de controversias entre Estados). Además, ha actuado como abogado local en arbitrajes inversor-Estado en representación de Guatemala.

Graduado como Abogado y Notario de la Facultad de Derecho de la Universidad Francisco Marroquín, obtuvo el título de LL.M. in International Dispute Settlement –MIDS- por la Universidad de Ginebra y el Graduate Institute of International and Development Studies (Ginebra, Suiza). Durante el año siguiente a sus estudios de maestría, completó sus prácticas de posgrado en la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional –CCI- (París, Francia) y en la Misión Permanente de Guatemala ante la Organización Mundial del Comercio (Ginebra, Suiza).

Además, ha completado diplomados en materia de examinación de testigos por la Foundation for International Arbitration Advocacy –FIAA- (Ginebra, Suiza), derecho de inversiones por el Public International Law Center (Atenas, Grecia), derecho corporativo europeo por la WU University (Viena, Austria) y en derecho de los negocios internacionales por el ESEADE (Buenos Aires, Argentina).